miércoles, mayo 04, 2005

Robando se entiende la gente

A parte de todo lo relacionado con el mar, los barcos, los piratas, hay otro género del tanto literario como audiovisual que me encanta. Este es el género de las novelas y/o películas de robos, engaños, timos, la picaresca en general. Es más, me encanta casi más la manera en la que se planea un robo y su puesta en escena y desenlace que la propia película a veces. Este es, por ejemplo, el caso de "El Secreto de Thomas Crown" (la versión de 1999), que como película deja mucho que desear, pero la manera de provocar el robo y su posterior recuperación son geniales.

También las hay que miran de combinar el humor y el robo, que para mi gusto son mejores que unir misterio y robo. Mis precedentes de estas películas, por ejemplo, son "El Gran Halcón", que para mí es una gran película por lo que representa, la trama y el humor presente en gran parte de la película. Otra gran película, esta española, es la que hizo Daniel Monzón, "El Robo más grande jamás contado", una película genial, con una trama disparatada, unos personajes que nada tienen que ver con un robo de esa magnitud y un desenlace increíble. En el borde de la película negra y de robo, está "Ocean's Eleven", otra película que merece mención. Hay muchísimas más que me dejo en el tintero, pero otro día seguiré hablando, no sin antes mencionar a Arsène Lupin, un ladrón de guante blanco de novela, que tiene como anime a su nieto, Lupin 3º, una serie impresionantemente divertida que merece tener con las demás películas y novelas.

Listening: Ai ga Ippai - Bon Bon Blanco
http://columbia.jp/~bbb/